C/2020 F3 (NEOWISE)

Descubierto el 27 de Marzo de 2020 por el telescopio espacial WISE de la NASA, cometa de órbita cuasiparabólica con perihelio el 3 de Julio de 2020 a sólo 0.29 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 23 de Julio de 2020 a 0.69 UA. Alcanzó magnitud 0.5 a principios de Julio de 2020 siendo observable a simple vista durante tres semanas desde latitudes superiores a 30°N.

Galería de imágenes

Órbita


Courtesy NASA/JPL-Caltech.

Elementos orbitales:

             Denominación     C/2020 F3 (NEOWISE)
      Fecha perihelio (T): 2020 July 3.7692 
Distancia perihelio (q): 0.295039
Excentricidad (e): 0.999170
Período (P): no periódico
Argumento perihelio (ω): 37.3604
Long. nodo ascendente (Ω): 61.0578
Inclinación (i): 129.0663

Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.

Cronografía

Sonda NEOWISE

El telescopio espacial WISE de la División de Ciencia Planetaria de la NASA

Descubierto el 27 de Marzo de 2020 en imágenes infrarrojas obtenidas en el transcurso del proyecto Near-Earth Objects por el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, al detectar un objeto de magnitud 17 que presentaba una coma de 0.8′ de tamaño angular. Los días siguientes diferentes observadores amateurs confirmaron su actividad cometaria, midiendo una coma bastante condensada de hasta 2′ de diámetro y una cola de 20″ de longitud.

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) tiene una órbita cuasiparabólica por lo que no es nuevo, su anterior paso fue hace unos 3.000 años. Su próximo perihelio será el 3 de Julio de 2020 a una distancia de sólo 0.29 UA del Sol, y su máxima aproximación a la Tierra unos días más tarde el 23 de Julio de 2020 a 0.69 UA de nuestro planeta.

Después de un incremento de brillo inusualmente rápido, la curva de luz parece haberse estabilizado desde Mayo con unos parámetro de magnitud absoluta de m0=7 que se correspondería con un núcleo de unos 2 km de diámetro y con una tasa alta de actividad de n=5. El cometa tiene un moderado riesgo de desintegración según la empírica del Limite de Supervivencia de Bortle. Si continúa con la misma tendencia podría alcanzar entorno a magnitud 0.5 a principios de Julio de 2020, pero no será observable hasta mediados de Julio.

Hasta Mayo de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) , tomada el 14 de mayo de 2020, desde Siding Spring, NSW (Australia). Foto: José J. Chambó*

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) viene de un estallido de actividad tras su descubrimiento, que se refleja en las primeras observaciones visuales durante Abril de 2020 cuando aumentó fuertemente de brillo desde la magnitud 14 a la 10. Aunque con mucha dispersión en las estimaciones de tamaño de coma, podría decirse que aumentó entonces de unos 200.000 km a 400.000 km con una condensación gradual de entre grado 2 y 3.

A partir de primeros de Mayo el cometa parece frenar su actividad pero se sigue manteniendo en una respetable tasa de n=5 de manera estable, aumentando en dicho mes desde la magnitud 10 a la 8. En este período su coma no deja de crecer, hasta los 600.000 km de tamaño absoluto, y de incrementar su condensación hasta grado 4. Aunque no detectada visualmente, mediante fotografía se observa que ha empezado a desarrollar una cola iónica. Hasta aquí su comportamiento parece el de un cometa «saludable» y candidato a ser brillante.

Junio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) a muy baja altura justo antes de dejar de ser observable desde el Hemisferio Sur, tomada el 10 de junio de 2020, desde Swan Hill, Victoria (Australia). Foto: Michael Mattiazzo*

Durante los diez primeros días del mes de Junio el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) continuó aumentando de brillo hasta la magnitud 7, media magnitud menos de lo esperado según la tendencia que llevaba desde Mayo, aunque podría atribuirse esto a su baja altura para los observadores australes (desde el Hemisferio Norte todavía no era observable). Si estudiamos el tamaño de coma observado también se reduce durante esas fechas, y al mismo tiempo se acentúa su condensación, efectos todos que vendrían a confirmar que las estimaciones están afectadas por baja altura y luz crepuscular. En cualquier caso, a partir del 10 de Julio el cometa NEOWISE dejó de ser observable por baja elongación (acercamiento angular respecto al Sol), sin poder seguir su evolución de cara a su máximo.


Afortunadamente entre el 22 y 28 de Junio el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) se acercó a menos de 2° del Sol entrando dentro del campo de la cámara LASCO-C3 del telescopio espacial SOHO, este telescopio dedicado a la observación de la atmósfera exterior del Sol cuenta con coronógrafos que ocultan la luz directa del disco solar permitiendo registrar, además de las emisiones del Sol, los objetos brillantes que se acercan angularmente a él como es el caso de muchos cometas.

Así pues, pudimos ver en directo cómo el cometa se aproximaba al perihelio en un buen estado aparente, generando lo que sería una cola de polvo y una cola iónica, y permitiendo medir su brillo.

Durante los seis días citados aproximadamente lo aumentó más del doble, de la magnitud 3 a la 2, confirmando que se mantenía dentro de la misma curva de luz prevista y manteniendo las expectativas de ser observable a simple vista en Julio.

NEOWISE SOHO

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con dos colas cerca del Sol (Apilado de Michael Jäger a partir de imágenes SOHO)

Vídeo NEOWISE SOHO

Vídeo completo del tránsito del cometa 2020 F3 NEOWISE cerca del Sol (centro) entre el 22 y 28 de Junio (SOHO, ESA, NASA)

3 de Julio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con Objetivo 200 mm. y Canon EOS 700D, tomada el 03 de julio de 2020, desde Moriscos, Salamanca (España). Foto: Óscar Martín Mesonero*

El día 1 de Julio Carl Hergenrother desde Santa Catalina, Arizona (EEUU) recuperó visualmente el cometa tras su conjunción con el Sol. Estaba entonces el cometa a 3 grados de altura sobre el horizonte y a sólo 11 grados de elongación del Sol, el cual se encontraba a 7 grados bajo el horizonte. Cuenta que sólo lo pudo observar durante 5 minutos antes de perderse en el cielo cada vez más brillante del amanecer. Relata que fue fácil de ver con unos binoculares de 30×125, más difícil con unos 10×50 y sin poder detectarlo a simple vista. Comparando su brillo con el de la estrella Alnath (Beta Tauri) y haciendo las correcciones oportunas para compensar la extinción atmosférica, calculó un brillo para el cometa en magnitud 1,0. La coma pequeña y condensada con 1 minuto de arco de tamaño angular, y una cola amarillenta que se insinuaba en dirección contraria al Sol.

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) con Refractor ED80 y Canon EOS 550D, tomada el 03 de julio de 2020, desde Moriscos, Salamanca (España). Foto: Óscar Martín Mesonero*

El 3 de Julio al amanecer Óscar Martín Mesonero y Miguel Ángel Herrero desde Moriscos, Salamanca (España) cuentan que observaron fácilmente el cometa y su cola blanca con unos prismáticos de 7×50 aunque no lo pudieron observar a simple vista. Además Óscar obtuvo varias imágenes estupendas (dos de las cuales incluidas aquí) tanto a través de teleobjetivo como de telescopio, demostrando que con cierta pericia y equipo el cometa ya es relativamente fácil de fotografiar.

En estos días tuvimos tres estimaciones de brillo que en conjunto situaron el cometa en la magnitud 1, lo previsto en la curva de luz que calculé hace unos días. Su aspecto ha mejorado mucho de un día a otro, tal como se ha ido separando del Sol y subiendo en el cielo del crepúsculo.


Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) , tomada el 05 de julio de 2020, desde Altos de Salomón, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*


5 de Julio de 2020

El 5 de julio y sólo dos días después de su perihelio a 0.3 U.A del Sol el cometa ya era observable a simple vista desde latitudes boreales durante el crepúsculo matutino desde lugares de montaña con buena transparencia atmosférica, aunque todavía muy tenue.

Durante estos primeros días de julio las estimaciones de brillo rondaban alrededor de la magnitud 1 a 1.5 pero viendo la gráfica de la curva de luz parece que el brillo pudiera estar subestimado en al menos media magnitud, seguramente debido al efecto de la luz crepuscular.

En fotografía su curvada cola de polvo se podía registrar con más de un grado de longitud y con la característica «sombra» proyectada por la condensación central de la coma, tal como se puede ver en la imagen adjunta que obtuve mediante un teleobjetivo.

Todavía no había rastro de la cola iónica que ya había sido detectada a través de las imágenes del telescopio espacial SOHO días atrás.

11 de Julio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) donde se aprecia la roja cola de sodio junto a la iónica de color azul, tomada el 11 de julio de 2020, desde Altos de Salomón, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Ya recuperado en parte el efecto atenuador de la luz del amanecer, las estimaciones de brillo del cometa NEOWISE lo situaban cerca de la magnitud 1 con una coma fuertemente condensada (aproximadamente en grado 7.5) con un tamaño angular de unos 4 minutos de arco (cerca de 300.000 km de diámetro absoluto).

El cometa se podía observar ya perfectamente a simple vista más abajo de la estrella Capella del Auriga, todavía durante el crepúsculo de la mañana pero notablemente más alto que días atrás. Personalmente estimé su cola en unos 2.5 grados de longitud.

El cometa NEOWISE poniéndose entre los árboles del Alto del Atochar, tomada con un teléfono móvil. Además de la cola de polvo se llega a intuir la larga cola iónica en vertical.

Las fotografías mostraban un cometa con un aspecto fantástico, con más de diez grados de longitud de cola y de diferente tipo: una ancha y curvada cola de polvo de color blanco, otra recta y estrecha cola iónica de color azul, y otra cola de sodio de color rojo que pudo llegar a apreciarse en las imágenes durante unos pocos días junto a la cola iónica.

21 de Julio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) , tomada el 15 de julio de 2020, desde Alto del Atochar, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Mejor posicionado ya en el cielo del anochecer y claramente en declive de brillo el cometa NEOWISE ha descendido hasta la magnitud 3, mientras que su coma parece haberse reducido en tamaño absoluto hasta unos 200.000 km de diámetro aunque manteniendo una condensación muy elevada entorno a grado 7.5. A pesar de ello su cola de polvo se puede observar a simple vista incluso mucho más larga alcanzando los 15 grados de longitud, también han habido reportes de observación visual de la cola iónica.

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) Imagen de paisaje nocturno desde la Sierra de Enguera (Valencia), su cola de polvo se curva con unos 15 grados de longitud mientras que se lleva a apreciar la estrecha y débil cola iónica que se prolonga con al menos 20 grados de longitud hacia arriba hasta la altura de la estrella Dubhe (Alpha Ursae Majoris), tomada el 18 de julio de 2020, desde Sierra Enguera, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

31 de Julio de 2020

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) , tomada el 18 de julio de 2020, desde Sierra Enguera, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Después de su máxima aproximación a la Tierra, el pasado 23 de Julio a una distancia de 0,69 U.A. de nuestro planeta, el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) siguió bajando de brillo hasta la magnitud 4.5 dejando de ser observable a simple vista. Aunque observado a través de prismáticos todavía era brillante y perfectamente observable su cola, a pesar de la presencia de la luz de la Luna. Su coma se mantenía con unos 8 minutos de tamaño angular (300.000 km absolutos) con una condensación que fue bajando hasta grado 6 todavía muy fuerte. La cola observada visualmente a través de prismáticos todavía alcanzaba hasta los 3 grados de longitud.

Muchas estructuras se observaron en la coma del C/2020 F3 (NEOWISE). Las espirales y envoltorios gaseosos cambiaban en apenas horas debido a la rotación del núcleo. Imágenes del observatorio amateur anglo-alemán Northolt Branch.

Entre todo el aluvión de imágenes publicadas en multitud de medios, no era para menos después de décadas sin un cometa de este brillo observable desde el hemisferio norte, las más detalladas de campo medio mostraron desde la presencia de cola de sodio a doble cola iónica y estrías en la curvada cola de polvo. Imágenes de alta resolución de la coma han revelado detalles cambiantes como espirales y escudos de gas. Mientras que fotografías de gran campo se han podido registrar sus colas con hasta unos 40 grados de longitud.

Imagen para el recuerdo del cometa C/2020 F3 (NEOWISE), ocupando gran parte de la constelación de Ursa Major sus colas es probable que se acerquen a los 40° de longitud. Imagen de Dídac Mesa obtenida desde Muela Mochén, Teruel (España)

Agosto de 2020

Cometa
Imagen del cometa en conjunción con el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) arriba a la derecha, tomada el 12 de agosto de 2020, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*

Durante el mes de agosto el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) siguió alejándose y bajando su brillo con rapidez desde la magnitud 4.5 a la 8.5. En cuanto a su morfología la coma se ha mantenido estable en tamaño angular entorno a los 5 minutos (correspondientes a unos 400.000 km en tamaño absoluto) pero con una continua pérdida de condensación que ha seguido bajando desde grado 6 a grado 4, de muy condensada a moderadamente condensada. Su cola de polvo observada visualmente a través de binoculares ha ido reduciendo tamaño desde el grado de longitud a principios de agosto hasta dejar de ser reportada mediante este tipo de instrumentos. Fotográficamente se siguieron registrando sus colas, la de gas cada vez más débil hasta dejar de detectarse a finales de mes, y la polvo que fue ensanchándose en un ángulo cada vez más abierto a partir de la coma. Una curiosidad a destacar fue su conjunción con el cometa C/2017 T2 (PANSTARRS) con una máxima aproximación angular a menos de 3 grados de distancia alrededor del 10 de agosto.

Septiembre de 2020

Cometa
Imagen del cometa , tomada el 14 de septiembre de 2020, desde Siding Spring, NSW (Australia). Foto: José J. Chambó*

En septiembre el cometa C/2020 F3 (NEOWISE) siguió perdiendo brillo con rapidez desde la magnitud 8.5 a la 11, a pesar de ello mantuvo una coma relativamente grande y estable en tamaño con unos 5 minutos angulares y 450.000 km absolutos, eso sí, cada vez menos condensada entorno a grado 2.5. Sólo hubieron un par de observaciones visuales de la cola a principios de septiembre, estimándola con una longitud de medio grado.

Fotográficamente el cometa NEOWISE todavía mantuvo un aspecto muy digno pese a encontrarse a 2 U.A. de la Tierra, con una cola de polvo de al menos un grado de longitud, relativamente estrecha y marcada, y con la presencia de material proyectado hacia la parte frontal de la coma en forma de muy tenue anti-cola.


 

A finales de septiembre de 2020 el NEOWISE dejó de ser observable al reducir de nuevo su elongación y entrar en conjunción con el Sol. No volverá a ser observable hasta principios de 2021 cuando ya estará a más de 4 U.A. de nuestro planeta y sea demasiado débil. Me despido aquí de este cometa, que sin llegar a ser un Gran Cometa lo ha rozado, haciéndonos disfrutar de estos objetos desde el hemisferio norte tanto como no se veía desde tiempos del Hale-Bopp; el primero desde la generalización de las cámaras fotográficas digitales y las redes sociales, el cometa más fotografiado de la historia, hasta este momento…

FíN.

 

14 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Txabi el viernes, 7 mayo 2021 a las 16:22
    • Responder

    Qué magníficas fotografías todas ellas ! Y una demostración más de que para lo<ar buenas imágenes no son imprescindibles equipos muy sofisticados, aunque sí buenos conocimientos y una gran maestria. Algunas fotos me han hecho recordar las que pudimos obtener con medios "analógicos'' hace ya unos cuantos años cuando nos visitó el Hale-Bopp . Enhorabuena, Pepe !

    1. Hola Txabi.
      Me alegro de que te hayan gustado las fotografías y gracias por los halagos.
      Un abrazo,

    • jose el lunes, 27 julio 2020 a las 19:49
    • Responder

    El cometa aun es visible el 27 de julio?

    1. Con binoculares sí, a simple vista no.

  1. La próxima semana, aunque no creo que se pueda ver a simple vista.

    • Juan Chirinos el miércoles, 22 julio 2020 a las 3:40
    • Responder

    Hoy pude ver el cometa neowise desde Venezuela a simple vista al norte un poco al oeste abajo de la oso mayor

    1. Estupendo. Disfruten mientras se pueda ver.

    • Jorge Luis Salas el lunes, 20 julio 2020 a las 4:53
    • Responder

    Saludos PP desde San Diego Venezuela latitud 10°N . Hoy pude divisar el cometa Neowise con binocular 10×70 ganando altura , con una tonalidad azul, de hecho le he llamado «el cometa azul «…un nucleo muy brillante y una cola extensa de polvo de unos 4°. maravilloso objeto para observación…Jorge Luis

    • Jesús Pablo el domingo, 19 julio 2020 a las 12:26
    • Responder

    Muchas gracias por la información compartida!! Me parece un sitio web de muy alto valor. Gracias. Me ha ayudado mucho para poder verlo y fotografiarlo.

    1. Gracias por tus palabras 🙂

    • Jorge Armando Castiblanco el viernes, 17 julio 2020 a las 21:23
    • Responder

    Estimados amigos: estoy en Bogotá, a que horas y a dónde apunto mis binoculares para ver el cometa?

    Muchas gracias por su respuesta.

    Cordialmente, Jorge.

    1. Hola Jorge. Sigue las indicaciones de visibilidad para latitudes ecuatoriales (aproximadamente latitud 0°) que hay más arriba en la entrada. Un saludo.

    • Rosendo Zubiaga el domingo, 28 junio 2020 a las 20:13
    • Responder

    Muchísimas gracias.
    Quisiera verlo (C/2020 F3) con mis binoculares 15×70, ¿hacia dónde los dirijo?
    Quedo en espera de su amable respuesta.

    Saludos cordiales,

    1. Hola Rosendo, el cometa no podrá empezar a observarse hasta al menos dentro de una semana. Publicaré la información necesaria durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.